martes, 21 de abril de 2009

INSEGURIDAD

El Muro de la polémica

Uno de los problemas más serios y más importantes que atraviesa la Argentina es la inseguridad. Y esto no es una mera “sensación”, como fue rotulado meses atrás por el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández. Esto es una realidad que la sociedad tiene que enfrentar día a día en sus vidas cotidianas, como víctimas o espectadores de diversos hechos delictivos y de violencia que ocurren constantemente.
En este contexto, y teniendo en cuenta que el país se encuentra en pleno año electoral, resulta lógico que algunos funcionarios al menos “intenten” tomar medidas al respecto.

Tal es el ejemplo del famoso “mapa del delito” impulsado por Francisco De Narváez, que además es candidato a las elecciones parlamentarias del 28 de junio.
Otro caso más reciente, es el muro de 270 metros que el intendente de San Isidro, Gustavo Posse pretendió construir sobre la calle Uruguay para separar a los vecinos del barrio “La Horqueta” de la localidad de San Fernando, como intento de respuesta a los constantes reclamos por seguridad de los habitantes de la zona.
Pero esta medida no resultó para nada exitosa, y por el contrario, mostró un gran descontento e indignación entre los vecinos de ambas localidades, lo cual se manifestó en los incidentes del pasado miércoles 8 de abril. Sin embargo, esta reacción como resultado era previsible.

Y el punto es, que la intención del intendente Posse más que solucionar el problema estructural de inseguridad que reclamaban los vecinos, fue simplemente “hacer algo”. Una respuesta al paso, un “manotazo de ahogado”.

En ningún momento se hizo un estudio del terreno, de la situación, ni se convocó a una asamblea con la gente del lugar para buscar un consenso con respecto a la medida. Se arremetió con el proyecto, de golpe, se enviaron los camiones con los materiales, comenzó la construcción del muro, sin consultar a nadie sobre la resolución y poco importó cual fuera la respuesta de los vecinos.
Es probable que el intendente haya actuado de manera tan abrupta, porque sabía de antemano que era en vano debatir el proyecto con la gente del lugar, ya que el resultado esperable sería un rechazo unánime.
Por otro lado, y más allá de toda una cuestión de discriminación, es absurdo pensar que construir un paredón que divida a dos localidades (una de ricos y otra de pobres) bastará para cesar o disminuir los delitos y los hechos de violencia.

Con este panorama, era inminente e inevitable una reacción como la que tuvo lugar el miércoles pasado, con incidentes y con un ambiente colmado de tensión, descontento e indignación por parte de los vecinos tanto del barrio La Horqueta como de San Fernando.

Como broche de oro, la “ingeniosa” iniciativa de Posse no fue gratuita. ¿Cuál fue el saldo?, no sólo los escombros del “intento de muro”, sino una sociedad pobre humillada, con un sentimiento de igualdad herido y el recuerdo de una actitud ofensiva que no olvidarán jamás.


¿Habra sido una premonición de Capusotto? ¿O Micky Vainilla será el verdadero mentor de Posse? Lamentable...

http://www.youtube.com/watch?v=pDs7R-3zayY

No hay comentarios:

Publicar un comentario