martes, 28 de abril de 2009

LA NOTICIA

Un producto puramente comercial

Pese a que la idea de “noticia” está muy instalada en el vocabulario y la vida cotidiana de las personas, resulta inevitable para todo aquel que quiera explicar este concepto, encontrarse con ciertas dificultades.

Esto puede atribuirse a dos cuestiones. Por un lado, hay que tener en cuenta que el periodismo, y consecuentemente la idea de lo que es “la noticia” ha experimentado grandes cambios a lo largo del tiempo, desde su inicio hasta hoy.
Por otro lado, cuando uno consulta a expertos en el tema, se encuentra con que no existe unanimidad en los conceptos que estas personas sostienen sobre “la noticia”.

En sus comienzos, el objetivo principal de la noticia era transmitir y formar las diversas ideologías en la sociedad. Esto se observa con claridad en los primeros diarios emitidos en el país, donde las noticias tenían una fuerte impronta político-ideológica, y cada uno de estos periódicos representaba a un determinado sector político.

Sin embargo, esta situación cambió con el correr de los años. En la actualidad, la función de la noticia ya no pasa por una cuestión política o ideológica, sino por una cuestión comercial. La notica se convirtió en un producto meramente económico, con un objetivo claro: capturar la mayor cantidad posible de consumidores.

Pero esto no es casual, sino que es la consecuencia del pavoroso desarrollo que ha logrado el sistema capitalista a nivel global.
Si bien este hecho se produjo de manera más bien gradual, se podría decir que el punto de inflexión fue la caída del muro de Berlín, en 1989, que marcó el fin de la existencia de dos grandes bloques: el comunismo y el capitalismo. De esta manera, el primero perdió fuerza, hasta prácticamente dejar de existir, y el segundo pasó a convertirse en el régimen dominante en el mundo.

Naturalmente, el periodismo no fue la excepción a la regla y también tuvo que sucumbir ante los efectos de este sistema tan seductor. Desde ese entonces y en la actualidad, cada noticia que se publica no es inocente, sino que está dirigida con una intencionalidad de lucro. Se busca vender.

A partir de este hecho, se puede decir que hoy en día la noticia no es un acontecimiento o un suceso, sino que se ha convertido en una “ficción”. Pero la ficcionalización de la noticia no significa inventar un acontecimiento, sino tomar un hecho de la realidad y hacerlo más interesante, producirlo para atrapar una mayor cantidad de audiencia. Es decir, se ficcionaliza la realidad.
En relación a esta afirmación, José María Pasquini Durán, editor de página 12, sostuvo en una entrevista que la ficcionalización de la noticia “es una necesidad de capturar las sensaciones de la audiencia; la noticia en sí misma puede no ser interesante, pero yo la puedo hacer interesante”.

En síntesis, queda al descubierto que al producir la realidad y confeccionar así la noticia, la persona que lo hace introduce de manera inevitable su subjetividad. Es decir que implícitamente le imprime su propio juicio. Entonces, quizás sea tiempo de dejar de lado la idea del “periodismo objetivo”; porque está visto que en toda noticia, la objetividad no es más que una simple utopía.

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