sábado, 9 de mayo de 2009

MULTIMEDIOS

Dime a qué grupo perteneces y te diré quién eres

Para conocer mejor quienes nos informan, he aquí 7 de los diarios más importantes y a qué multimedios pertenecen (en el orden cronológico en que fueron creados):


  • La Nación – 1870 (Bartolomé Mitre)/ Multimedio: “Diario La Nación”, de Matilde Noble Mitre de Saguier (66%), Bartolomé Mitre (10%), y otros el 24% restante.
    Diario de tendencia conservadora, vía de expresión de sectores cercanos a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y a los productores agropecuarios de la Argentina.

  • Buenos Aires Herald – 1876 (inmigrante escocés William Cathcart)/ Multimedio: “Charleston Publishing C.O.”, de las familias Kraiselbud y Fascetto.
    Referente de la comunidad angloparlante que vive en Argentina. Durante la dictadura militar entre 1976-1983 fue el único medio de comunicación que informó sobre las desapariciones que realizaban los militares.
  • Clarín – 1945 (Roberto Noble)/ Multimedio: “Grupo Clarín”, de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro (80%). El 20 % restante, grupo inversor Goldman Sachs.
    Dirante el gobierno de Néstor Kirchner, se acusaba al diario de sostener u pacto con el Gobierno Nacional, ya que se decía que el presidente lo utilizaba como agencia de noticias propia.
    Sin embargo, durante el paro agropecuario de 2008 los medios de Grupo Clarín tomaron una postura crítica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
    Por otro lado, fuentes internas del diario definen la posición editorial del medio como de “centroizquierda”.

  • Crónica – 1963 (Héctor Ricardo García)/Multimedio: “Grupo Héctor García”, de Héctor García.
    Según las palabras de su director, es un diario que “no vende ideas ni análisis; vende la realidad”, y al único partido que pertenece es al “Partido Periodista”.
    Es un diario destinado principalmente a la zona del conurbano bonaerense, por ser un diario ágil y de fácil comprensión para un público de clase media-baja. Además, comparado con otros diarios de Buenos Aires, su precio es más bajo, siendo de fácil acceso.


  • Ámbito financiero – 1976 (Julio Ramos)/Multimedio: “América Multimedios”, del Grupo Ávila Inversora (50,5%) y Grupo Uno Vila/Manzano (49,5%).
    Históricamente, el diario representó al sector empresarial del país. Se destaca por su análisis político, marcado por la impronta personal de su fundador, Julio Ramos. Con el gobierno de Néstor Kirchner mostró un perfil más bien opositor, hasta que Vignatti se hizo cargo de la publicación.
    Actualmente el propietario del diario es “Editorial Amfin S.A.”(Orlando Vignatti).

  • Página 12 – 1987 (Jorge Lanata, Osvaldo Soriano, Horacio Verbitsky entre otros)/ Multimedio: “Grupo Clarín”.
    Se diferencia por su orientación manifiestamente de izquierda y notas extensamente desarrolladas y ricas en análisis.
    Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem el diario se mostró intensamente crítico con su programa.
    Desde el 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner, el diario (dirigido ahora por Fernando Sokolowicz) es uno de los medios que más pauta oficial recibe, debido a que apoyan sus políticas y coinciden ideológicamente en varios aspectos.

  • Perfil – 1998 (Jorge Fontevecchia)/ Multimedio: “Editorial Perfil S.A.”, de la familia Fontevecchia.
    Tuvo su primera aparición en 1998
    . En ese entonces era un diario, pero la experiencia sólo duró hasta el 31 de Julio del mismo año, cuando fue abruptamente cerrado porque no había cumplido con las expectativas de ventas esperadas. Sin embargo, en su editorial de despedida, su director Jorge Fontevecchia dejó en claro que algún día la publicación sería relanzada.
    El 11de Septiembre
    de 2005 se relanzó. La estrategia para no repetir el fracaso de 1998 fue comenzar saliendo sólo los domingos (el día de mayor venta de diarios) y una vez afianzado agregar una edición los sábados hasta eventualmente publicarse todos los días. En la actualidad sale a la venta sábados y domingos, y cuenta con una edición digital que es actualizada las 24 horas. La edición del domingo es acompañada por la revista Luz, de interés femenino.
    El slogan del diario es “Periodismo puro”, en palabras de su fundador, Jorge Fontevecchia, un periodismo siempre crítico.
    Hasta Febrero de 2009, Editorial Perfil era uno de los grupos que no recibía pauta publicitaria oficial, por no ser adepto al gobierno de turno. El grupo denunció judicialmente al Gobierno Nacional considerando que la privación de la pauta oficial a determinados medios por sus líneas editoriales “es discriminatoria, es una forma de perseguir y castigar a dichos medios por no ser afectos al gobierno y atenta contra la libertad de expresión”. A partir de esto, el 11 de Febrero de 2009, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, falló a favor de Editorial Perfil y ordenó al Gobierno Nacional que de ahora en adelante coloque avisos oficiales en el diario Perfil y el resto de los medios que forman parte del grupo.
    Actualmente, “Editorial Perfil S.A.” es propietaria de los siguientes medios:
    *Gráfica:revistas: “Noticias”, “Caras”, “Parabrisas”, “Mía”, “Semanario”, “Supercampo”, “Claro”, “Look”, “Salud vital”, “Crucigramas”, “Luz”, “Hombres”. Diarios: “Diario Perfil”. *Digitales e interactivos: UOL - Sinectis Argentina (75% sociedad Folha - Abril; 12,5% Fontevecchia y 12,5% América Multimedios); UOL.com.ar.

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